FOTO DE ARCHIVO Gobernador del estado de Nueva York Governor Andrew M. Cuomo. Foto por el gobierno del estado de Nueva York.

Demandan quitar al gobernador Andrew Cuomo los poderes de emergencia.

Viernes 12 de febrero de 2021. Ciudad de Nueva York – El martes 3 de marzo de 2020, se aprobó una legislación para ampliar significativamente los poderes ejecutivos del gobernador en virtud de una declaración de emergencia, incluida la posibilidad de emitir directivas para controlar la propagación de coronavirus. Muchas personas no estaban de acuerdo con esa legislación por que pensaban que Cuomo podría abusar de esos poderes.

Muchos de los legisladores demócratas y republicanos han perdido la fe en la capacidad de Cuomo para ser transparente y digno de confianza. Votantes del Partido Verde, del Partido Republicano, del Partido Libertario y muchos del Partido Demócrata no confían en Andrew Cuomo.

De acuerdo a un nuevo informe, más de 15 mil personas en asilos de ancianos murieron de coronavirus, mucho más alto que la cifra previamente dada a conocer por el gobierno de Andrew Cuomo de 8 mil 500 personas muertas.

El viernes 12 de febrero, 14 Senadoras y Senadores demócratas del estado de Nueva York, pidieron que se le quite al gobernador Andrew Cuomo los poderes de emergencia que se le otorgaron a principios de la pandemia de COVID-19 después de que la secretaria de gobernación de Cuomo, Melissa DeRosa, reveló que la administración de Cuomo escondió datos sobre muertes en hogares de ancianos en el estado de Nueva York.

El viernes 12 de febrero, la Senadora demócrata, Jessica Ramos, dijo en Twitter, “@NYGovCuomo (gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo) y su administración eligieron deliberadamente mentir y jugar a la política con la vida de los neoyorquinos. Sus poderes de emergencia deben ser rescindidos, él y su administración deben ser citados a comparecer y una investigación completa debe resultar en justicia para nuestras familias en duelo.”

Desde hace varios meses, Senadoras Republicanas y Senadores Republicanos han pedido que se le quite al gobernador Andrew Cuomo los poderes de emergencia que se le otorgaron a principios de la pandemia de coronavirus.

El viernes 12 de febrero, Senadores republicanos en el estado dijeron en un comunicado de prensa, “El líder @SenatorOrtt y el #NYSenateGOP exigieron hoy que la Legislatura estatal se vuelva a reunir de inmediato para revocar los poderes de emergencia de @NYGovCuomo, y reiteraron los pedidos de una investigación de arriba a abajo del gobernador y su administración. Los Republicanos del Senado han propuesto repetidamente una enmienda – un total de 14 veces – para eliminar los amplios poderes de emergencia del gobernador.”

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, esta de acuerdo con quitar los poderes al gobernador Cuomo. El miércoles 12 de febrero, el alcalde le dijo al Daily News: “Es hora de volver a la forma normal de gobernar las cosas. Hemos aprendido durante más de un año cómo abordar la pandemia.”

Las Senadoras y los Senadores demócratas que demandan que se le quiten los poderes de emergencia al gobernador Andrew Cuomo son: Alessandra BiaggiJabari BrisportSamra BroukJeremy CooneyAndrew GounardesRobert JacksonJohn LiuJohn MannionRachel MayElijah Reichlin-MelnickGustavo RiveraJulia Salazar, James Sanders y James Skoufis

“Sin excepción, la Constitución del Estado de Nueva York exige que la Legislatura gobierne como una rama del gobierno co-igualitaria. Mientras que COVID-19 ha puesto a prueba los límites de nuestra gente y nuestro estado, y, al comienzo de la pandemia, requirió al gobierno reestructurar la toma de decisiones para emitir juicios de salud pública rápidos y necesarios; está claro que los poderes de emergencia ampliados otorgados al gobernador ya no son apropiados. Si bien la autoridad del ejecutivo para emitir directivas vence el 30 de abril (de 2021), instamos al Senado a avanzar y adoptar una derogación lo antes posible.” dijo una declaración conjunta de las Senadoras y los Senadores demócratas estatales.

En total, son 43 Senadoras y Senadores demócratas y 20 Senadoras Republicanas y Senadores Republicanos en el estado de Nueva York.

Las legisladoras y los legisladores tienen la capacidad de revocar cualquiera de las órdenes ejecutivas del gobernador por mayoría simple de votos.

La secretaria de gobernación de Cuomo, Melissa DeRosa, mencionó a legisladores demócratas que la administración del gobernador no dio a conocer los datos verdaderos sobre el número de muertes por COVID-19 entre los residentes de los asilos de ancianos porque temía que el Departamento de Justicia (durante el gobierno de Donald Trump) usara las cifras para perseguir denuncias de mala conducta estatal.

¿Con esto quieren decir que el Departamento de Justicia, bajo el gobierno de Joe Biden no va a decir nada al gobierno de Andrew Cuomo por haber ocultado información sobre las personas que murieron en las casas de personas ancianas? Joe Biden y Andrew Cuomo son demócratas. Cuomo apoyó a Joe Biden cuando Biden era candidato para presidente.

Los comentarios de Melissa DeRosa fueron reportados por primera vez por el New York Post, el jueves 11 de febrero de 2021.

Republicanas y republicanos del estado dicen que los comentarios de la secretaria de gobernación de Cuomo, Melissa DeRosa, son admisión de un encubrimiento. Piden que se realize una investigación y si Andrew Cuomo sabía, entonces Cuomo debe de renunciar como Gobernador del estado de Nueva York.

FOTO DE ARCHIVO Gobernador del estado de Nueva York Governor Andrew M. Cuomo. Foto por el gobierno del estado de Nueva York.
FOTO DE ARCHIVO Gobernador del estado de Nueva York Governor Andrew M. Cuomo. Foto por el gobierno del estado de Nueva York.

Oprime aquí para suscribirte a mi canal de Youtube. Oprime aquí para darle “ME GUSTA” a mi página en Facebook. Oprime aquí para seguirme en Twitter. Oprime aquí para seguirme en Instagram. Puedes ponerte en contacto conmigo directamente llenando esta forma.

Click here to subscribe to my Youtube channelClick here to “LIKE” my Facebook page. Click here to follow me on Twitter. Click here to follow me on Instagram. You can contact me directly by filling out this form.