Gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo. Foto por Pat Arnow / Wikipedia.org

Gobierno de Cuomo admite que encubrieron muertes en hogares de ancianos.

Domingo 14 de febrero de 2021. Ciudad de Nueva York – Las afirmaciones de encubrimiento envuelven al gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, a medida que crece el escándalo por las muertes de personas que vivían en hogares de ancianos en el estado de Nueva York.

Mientras muchas personas celebran el “Día Del Amor Y La Amistad” o “Día de San Valentín,” otras personas lloran por sus familiares que han muerto por COVID-19.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, escribió un libro sobre como manejar la crisis de COVID-19. Supuestamente Cuomo era un experto en manejo de la pandemia de coronavirus. Ahora Cuomo enfrenta acusaciones de que encubrió el verdadero número de muertos por la pandemia de coronavirus entre los residentes de asilos de ancianos.

El gobierno de Andrew Cuomo había informado anteriormente que 8 mil 500 personas habían muerto en asilos de ancianos, sin embargo un nuevo informe muestra que más de 15 mil residentes de casas de ancianos murieron de coronavirus, mucho más alto que la cifra previamente dada a conocer por la administración de Cuomo.

Legisladoras y legisladores del Partido Demócrata y del Partido Republicano del estado de Nueva York piden investigaciones, demandan que se quite al gobernador Andrew Cuomo sus poderes de emergencia que se le otorgaron al principio de la pandemia de COVID-19 e incluso Cuomo enfrenta llamados a que renuncie a su cargo como gobernador después de que surgieron nuevos detalles de que los datos de hogares de ancianos se mantuvieron en secreto durante meses, a pesar de las solicitudes de legisladoras, legisladores y otras personas.

El Partido Verde del estado de Nueva York dijo en un comunicado que, “pide la destitución del gobernador Andrew Cuomo después de las impactantes revelaciones de que su administración mintió deliberadamente al público con fines políticos sobre el nivel de muertes en hogares de ancianos durante la pandemia de COVID-19. Los funcionarios del Partido Verde dijeron que esta información, junto con las órdenes iniciales del gobernador que obligaron a los hogares de ancianos a admitir a más de 9,000 pacientes con coronavirus en recuperación y provocaron más de 15,000 muertes en esas instalaciones, es suficiente para justificar un juicio político y juicio del gobernador.”

La principal asesora del gobernador Cuomo, Melissa DeRosa, dijo a legisladoras y legisladores del Partido Demócrata en el estado de Nueva York que no se dieron a conocer los verdaderos datos porque a los funcionarios del gobierno de Cuomo les preocupaba que el Departamento de Justicia de la administración Trump “usara la información en nuestra contra.” En otras palabras, Melissa DeRosa admitió que encubrieron muertes en hogares de ancianos para que los federales no pudieran averiguarlo.

Melissa DeRosa dijo a los Demócratas, “Porque entonces estábamos en una posición en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamento de Justicia, o lo que les damos a ustedes, lo que comenzamos a decir, se usaría en nuestra contra mientras no estábamos seguros de si habría una investigación.”

Durante la conferencia telefónica con los Demócratas del miércoles 10 de febrero, Melissa DeRosa dijo que parecía que el Departamento de Justicia ya no estaba enfocado en las muertes en hogares de ancianos de Nueva York.

¿Melissa DeRosa quiere decir que el Departamento de Justicia, bajo el gobierno de Joe Biden, no va a investigar al gobierno de Andrew Cuomo por las personas que murieron en las casas de personas ancianas? Joe Biden y Andrew Cuomo son demócratas. Cuomo apoyó a Joe Biden cuando Biden era candidato para presidente. ¿Acaso el gobernador Andrew Cuomo piensa que el presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden lo va a proteger?

Howie Hawkins, excandidato presidencial del Partido Verde, dijo en Twitter, “El terrible número de muertos por COVID-19 en hogares de ancianos es otra razón por la que el Partido Verde de Nueva York debe superar de alguna manera la ley de supresión del partido de Cuomo que triplicó los requisitos de petición de acceso a las boletas y se presente contra Cuomo en 2022.”

El presidente del Comité de Salud del Senado, Gustavo Rivera, un demócrata del Bronx que votó en contra de darle a Cuomo los poderes de emergencia al comienzo de la pandemia en el 2020, dijo que no estaba decepcionado por la falta de transparencia de la oficina del gobernador, porque nunca esperaba transparencia en primer lugar. “¿Por qué me sorprendería?” dijo el Senador Rivera.

El Senador del estado de Nueva York en el Distrito 25, Jabari Brisport, dijo en Twitter: “En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, a @NYGovCuomo se le otorgó una expansión drástica del poder. Hoy, me uní a 13 de mis colegas para instar a que deroguemos ese CUANTO ANTES.”

propublica.org reporta que “Cuomo aún no informa el recuento total de muertes por COVID-19 en hogares de ancianos. El gobernador finalmente publicó datos sobre casos de hogares de ancianos después de demandas legales y demandas de los legisladores, pero cientos de presuntas muertes por COVID-19 aún no se han incluido en el total oficial del estado.”

ProPublica agrega, “Cientos de muertes por COVID-19 entre los residentes de hogares de ancianos del estado de Nueva York aún no han sido reconocidas formalmente por la administración del gobernador Andrew Cuomo, según el Empire Center, un grupo de expertos en políticas públicas en Albany.

Después de meses de solicitudes de legisladores estatales, citaciones del Congreso y una demanda del Empire Center, la administración de Cuomo en las últimas semanas finalmente ha comenzado a admitir que miles de residentes de hogares de ancianos habían muerto de COVID-19 más de lo que se había hecho público anteriormente.”

Durante sus reuniones informativas diarias, el gobernador Cuomo prometió presentar solo los hechos reales. Esos informes le ayudaron a obtener un Emmy internacional y le ayudaron a publicar su libro, “American Crisis.” Ahora muchas personas quieren que Cuomo regrese el Emmy.

“La falta de transparencia del gobernador y su negativa a cooperar con respecto a las acciones de su administración en los asilos de ancianos es inaceptable,” dijo el Senador estatal John Mannion, uno de los 14 Senadoras y Senadores estatales demócratas que dijeron el viernes 12 de febrero que los poderes de emergencia ampliados que se otorgaron a Cuomo deberían derogarse lo antes posible.

Los defensores y familiares de los residentes de hogares de ancianos han cuestionado si la propagación del virus en los hogares de ancianos fue impulsada por una directiva del gobernador Cuomo del 25 de marzo de 2020 que prohibía que las instalaciones rechazaran a las personas solo porque tenían COVID-19.

Debra Diehl, de 62 años, quien perdió a su padre de 85 años, Reeves Hupman, presuntamente a causa de COVID-19 en mayo de 2020 en un hogar de ancianos en las afueras de Albany, quiere saber por qué Cuomo y el estado no hicieron más para separar a los residentes que podrían haber tenido el virus, quizás llevándolos a hospitales en casas de campaña.

El representante Matt Gaetz, Republicano por Florida, culpa a los medios de comunicación por poner al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un pedestal a pesar de su manejo fallido de la pandemia de coronavirus, incluida la retención de información desfavorable sobre las muertes por COVID-19 en los hogares de ancianos del estado.

Christina Greer, politóloga de la Universidad de Fordham, dice: ¿Podemos confiar en las noticias que salen de la oficina del gobernador? No solo de los asilos de ancianos, sino que podemos confiar en él sobre las escuelas, podemos confiar en él sobre las prisiones, ¿podemos confiar en él sobre otras comunidades? Definitivamente (el encubrimiento sobre las muertes reales en los asilos de ancianos) ha arrojado una mala sombra sobre la administración.”

La presidenta del Comité de Envejecimiento del Senado estatal Rachel May (demócrata de Syracuse) dijo: “En una pandemia, cuando se quiere que el público confíe en los funcionarios de salud pública, y existe esta clara sensación de que no van a ser honestos, de que se comuniquen con usted abiertamente, es realmente difícil y sigue siendo difícil.”

El asambleísta Ron Kim (demócrata de Queens), quien participó en la llamada con la secretaria de gobernación de Cuomo, Melissa DeRosa, dijo a The New York Post el jueves 11 de febrero que los comentarios de DeRosa sonaban “como si hubieran admitido que estaban tratando de eludir cualquier evidencia incriminatoria que pudiera poner a la administración o al [Departamento de Salud] en más problemas con el Departamento de Justicia.”

Kim, cuyo tío se presume murió de COVID-19 en un hogar de ancianos en abril de 2020, también dijo que no estaba satisfecho con la disculpa de DeRosa. “No es suficiente que tan arrepentidos están con nosotros. Necesitan mostrárselo al público y a las familias, y no lo han hecho,” dijo el asambleísta Kim.

La gente que apoya a Joe Biden y Kamala Harris han dicho que el expresidente Donald Trump mató a miles de personas con COVID-19. ¿Será que esas mismas personas van a decir que también Andrew Cuomo mató a miles de personas con coronavirus?

Suscríbete a mi canal de Youtube

Los vídeos en mi canal de Youtube van a ser principalmente en español. Oprime en el enlace para ver vídeos y suscríberte a mi canal AsiEsNuevaYork: https://www.youtube.com/channel/UC3dC5iO9Rd8BeflpH8pW_iw

Gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo.   Foto por Pat Arnow / Wikipedia.org
Gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo. Foto por Pat Arnow / Wikipedia.org

Oprime aquí para suscribirte a mi canal de Youtube. Oprime aquí para darle “ME GUSTA” a mi página en Facebook. Oprime aquí para seguirme en Twitter. Oprime aquí para seguirme en Instagram. Puedes ponerte en contacto conmigo directamente llenando esta forma.

Click here to subscribe to my Youtube channelClick here to “LIKE” my Facebook page. Click here to follow me on Twitter. Click here to follow me on Instagram. You can contact me directly by filling out this form.