Miércoles 24 de marzo de 2021. Ciudad de México - Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora. Foto por el Gobierno de México.

Presidente AMLO: El presidente Luis Alberto Arce Catacora es nuestro amigo, compañero, hermano.

Miércoles 24 de marzo de 2021. Ciudad de Nueva York – El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, está de visita oficial en México. Esta es la primera visita del mandatario Boliviano al exterior desde que asumió la Presidencia, el domingo 8 de noviembre de 2020.

La visita del presidente de Bolivia se enmarca en la normalización de las relaciones entre ambos países, luego de las tensiones vividas después del golpe de Estado al expresidente Evo Morales Ayma en 2019. La visita del presidente de Bolivia también es para celebrar el 190 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El domingo 10 de noviembre de 2019, debido al golpe de estado, el presidente Evo Morales Ayma tuvo que renunciar a su cargo como presidente.

El lunes 11 de noviembre de 2019, un grupo de personas se reunió en el área donde se encuentra el Consulado de Bolivia en Manhattan donde realizaron una manifestación y después marcharon a la Trump Tower en la 5th Avenida y la calle 56. Oprime el enlace para ver fotos: https://www.javiersoriano.com/2019/11/12/golpe-de-estado-en-bolivia/

Las personas condenaron el golpe de estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Además demandaron que el gobierno de los Estados Unidos de América deje de meterse en la política interna de los países de Latinoamérica y otros países del mundo. Los demócratas y republicanos apoyaron el golpe de estado.

Lunes 11 de noviembre de 2019. VIDEO de la manifestación en la ciudad de Nueva York en apoyo al ex presidente Evo Morales Ayma.

Suscríbete a mi canal de Youtube

Los vídeos en mi canal de Youtube van a ser principalmente en español. Oprime en el enlace para ver vídeos y suscríberte a mi canal AsiEsNuevaYork: https://www.youtube.com/channel/UC3dC5iO9Rd8BeflpH8pW_iw

México brindó asilo al ex presidente Evo Morales Ayma, al ahora presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y a otras personas de Bolivia.

Luis Alberto Arce Catacora (conocido como Lucho Arce) nació el sábado 28 de septiembre de 1963, en La Paz, Bolivia. Desde el domingo 8 de noviembre de 2020, es el sexagésimo séptimo (67.º) presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Su periodo de gobierno será del 2020 al 2025.

Durante el gobierno del ex presidente Evo Morales Ayma, fue ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones; la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y la segunda vez desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019. Fue reconocido como el impulsor y artífice del crecimiento económico de Bolivia suscitado entre 2006 y 2019. Después del golpe de estado en el 2019, tuvo que renunciar como ministro.

La madre de Luis Alberto Arce Catacora es Olga Catacora, doña Olguita, como todos la conocen. El padre de Lucho fue Carlos Arce Gonzales, quien murió en el 2017.

Lourdes Brigida Durán Romero es la segunda esposa de Luis Alberto Arce Catacora. La primera esposa de Luis fue Jessica Mosqueira, con quien tuvo a sus dos hijos y una hija: Luis Marcelo Arce Mosqueira, Rafael Ernesto Arce Mosqueira y Camila Daniela Arce Mosqueira.

El presidente Luis Alberto Arce Catacora participó en la conferencia de prensa (“la mañanera) con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A continuación el discurso completo del presidente AMLO y el presidente Lucho Arce durante la conferencia de prensa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Bueno, este día es especial porque nos acompaña Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. El presidente Arce es nuestro amigo, compañero, hermano. Él es fruto de un movimiento indígena, popular, democrático, de Bolivia, que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor, en especial, de los más pobres, de los marginados.

Fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios; un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales. Un gobierno exitoso, por más de una década, Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano; recuperaron sus recursos naturales y, lo más importante, sacaron de la pobreza a millones de bolivianos.

Ese gobierno atravesó por una situación complicada. Se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional, se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones.

Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al presidente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia. Se optó por resolver el problema, la crisis de Bolivia, por la vía democrática.

A pesar del acoso, de la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y yo diría ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad. Y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que actualmente nos acompaña.

Lo invitamos porque mañana en Champotón, Campeche, en el marco de los festejos y celebraciones por los 200 años de nuestra independencia, se va a llevar a cabo un homenaje mañana en Champotón, Campeche, a la resistencia de los pueblos indígenas.

Y nos da mucho gusto tener aquí al presidente Arce. Lo invitamos porque ellos representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, por las libertades, por la democracia y por hacer valer la soberanía de los pueblos y de las naciones. Bienvenido, presidente.”

LUIS ALBERTO ARCE CATACORA, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA: Muchísimas gracias, presidente Andrés Manuel López Obrador. Canciller de México, nuestro canciller que nos acompaña, al pueblo mexicano.

Doble felicidad estar nuevamente acá, en la República de México. Primero, por la invitación que nos hizo el presidente Manuel López Obrador para participar en la actividad que mencionaba cuando me antecedía en la palabra, pero, segundo, es una felicidad venir a México, esta vez ya no en calidad de refugiado, de asilado, ante el golpe perpetuado en mi país en noviembre del 2019.

Estuvimos acá tratando de acondicionarnos a la nueva vida que nos esperaba, hasta que fuimos convocados por nuestras organizaciones sociales como candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo, IPSP, en Bolivia.

Durante esos dos meses que me ha tocado estar acá en México he recibido muchísima solidaridad del pueblo mexicano. Cuando caminaba las calles de Ciudad de México pasábamos como si fuéramos mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que éramos extranjeros. Y entablaba conversaciones con el pueblo, comiendo nuestras tortas en la calle, nuestros tacos en la calle, con la gente, compartiendo, y ellos me preguntaban lo que había pasado en Bolivia y recibía una absoluta solidaridad.

También acá, en México, fui invitado a dar varias conferencias sobre lo que había sucedido, sobre lo que habíamos hecho en Bolivia con nuestro modelo económico social, comunitario, productivo, que lo aplicábamos a partir del año 2006 con indicadores, como mencionaba nuestro presidente Manuel López Obrador, de crecimiento económico, pero también de importantes resultados en materia social.

Redujimos la pobreza, pobreza extrema, de 38 por ciento a 15 por ciento; redujimos el Índice de Gini, que mide la desigualdad, que juntamente con Brasil, hacia el año 2005, era Bolivia uno de los países más concentradores del ingreso en pocas manos, con un indicador de 0.60 y lo bajamos a 0.48, es decir, en la región, siendo de los últimos en tener el indicador más concentrador en realidad de ingreso en pocas manos, pasamos a ser la quinta economía, el quinto país mejor distribuido el ingreso.

Aumentamos la esperanza de vida en esos 14 años de nuestro gobierno. En Sudamérica, por ejemplo, Brasil, que es el que nos seguía en el aumento de esperanza de vida, lo hizo en cerca de tres años en ese periodo 2006-2019 y nosotros habíamos reducido, más bien, habíamos incrementado la esperanza de vida en 10 años durante todo ese tiempo.

Los indicadores sociales eran muy, muy buenos, la economía crecía, vino el golpe de Estado que nos dejó, lamentablemente, un país quebrado, un país técnicamente destrozado y que hoy nos toca reconstruir.

Cuando volvimos a Bolivia, llegando del avión, todo lo contrario de lo que habíamos recibido acá en México. Acá en México, llegando del avión, en el avión, recibimos la solidaridad del gobierno mexicano, del pueblo mexicano, solidaridad que nunca nos vamos a olvidar, solidaridad que nosotros siempre vamos a mantener en un lugarcito especial en nuestros corazones, todos quienes hemos sufrido esa persecución política.

Llegando al país, decía, todo lo contrario. Ni siquiera yo había hecho migración en mi país y ya estaba la policía esperándome con una citatoria. No se respetaron ahí debidos procesos, no se respetaron ahí derechos humanos.

Y gracias al apoyo del pueblo boliviano, a la consciencia del pueblo boliviano recuperamos la patria para los bolivianos, recuperamos la democracia para los bolivianos en las urnas el pasado mes de octubre de 2020.

Por eso, presidente Manuel López Obrador, para mí particularmente es doble alegría estar acá, poder compartir con usted la celebración de esa importante batalla, pero también para mí es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y que hoy venimos a decirle, presidente Manuel López Obrador: recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso el Bolivia. Muchísimas gracias.”

Comitivas de México y Bolivia se reúnen en Palacio Nacional.

Después de la conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en Palacio Nacional.

En el encuentro ampliado con comitivas de ambos países participaron por parte del Gobierno de México, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Acompañaron al presidente de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta Mayta; el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca; la directora general de Relaciones Bilaterales, Guadalupe Palomeque de la Cruz y el encargado de Negocios de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández.

El 24 de marzo, Luis Arce depositó una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes, un grupo de cadetes mexicanos que afrontaron la invasión estadounidense en 1847. El monumento se encuentra en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. El presidente fue acompañado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y la Embajadora de México en el Estado Plurinacional de Bolivia, María Teresa Mercado.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, por la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, el presidente Lucho Arce participó en el Senado mexicano. Pueden ver videos abajo.

En la Embajada de Bolivia en México,representantes de grupos de amistad de México entregaron presentes al presidente Luis Arce, y manifiestaron su respaldo a su gobierno.

El jueves 25 de marzo, el presidente AMLO y el presidente Lucho participaron en el Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche, lo que será un homenaje a la resistencia de los pueblos indígenas. Ver video abajo.

Algunos de los compromisos entre el presidente AMLO y el presidente Lucho fueron: Alcanzar el acuerdo de supresión de visas, promover el acceso justo a las vacunas contra el COVID-19, exhortar a la OEA a respetar la democracia.

Ve fotos en la fotogalería. Visita oficial a México del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

24/03/2021. Ceremonia de bienvenida al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.
Miércoles 24 de marzo 2021. Video completo de la conferencia de prensa. México y Bolivia comparten propósitos de justicia, libertad e igualdad.
24/03/2021. Ceremonia de nombramiento de Huésped Distinguido al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

Ceremonia de nombramiento de Huésped Distinguido​ al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; con la Jefa de Gobierno​, integrantes de su gabinete, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, y representantes del Gobierno de Bolivia.

24/Marzo/2021. Senado recibe la visita de Luis Alberto Arce, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Victoria de Chakán Putum, desde Champotón, Campeche. Jueves 25 de marzo 2021.

Suscríbete a mi canal de Youtube

Los vídeos en mi canal de Youtube van a ser principalmente en español. Oprime en el enlace para ver vídeos y suscríberte a mi canal AsiEsNuevaYork: https://www.youtube.com/channel/UC3dC5iO9Rd8BeflpH8pW_iw

Miércoles 24 de marzo de 2021. Ciudad de México - Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.  Foto por el Gobierno de México.
Miércoles 24 de marzo de 2021. Ciudad de México – Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora. Foto por el Gobierno de México.

Oprime aquí para suscribirte a mi canal de Youtube. Oprime aquí para darle “ME GUSTA” a mi página en Facebook. Oprime aquí para seguirme en Twitter. Oprime aquí para seguirme en Instagram. Puedes ponerte en contacto conmigo directamente llenando esta forma.

Click here to subscribe to my Youtube channelClick here to “LIKE” my Facebook page. Click here to follow me on Twitter. Click here to follow me on Instagram. You can contact me directly by filling out this form.