Martes 26 de enero de 2021. Ciudad de Nueva York – Trabajadores inmigrantes indocumentados piden alivio económico y reforma migratoria. Foto por Javier Soriano/www.JavierSoriano.com

Trabajadores indocumentados en Nueva York recibirán dinero.

Jueves 8 de abril de 2021. Ciudad de Nueva York – El estado de Nueva York dedicó un total de $2.1 mil millones a un Fondo de Trabajadores Excluidos, que hará pagos únicos (una sola vez) a personas indocumentadas que perdieron el trabajo durante la pandemia de coronavirus.

Make the Road New York dice en Twitter, “Únase a nosotros este Viernes, 9 de Abril (de 2021) a las 6pm para escuchar lo que sucedió en el presupuesto de NY y los tipos de ayuda para trabajadores excluidos e inquilinos!”

“Cientos de miles de trabajadores inmigrantes y sus familias pronto tendrán acceso a la ayuda COVID-19 que tanto necesitan. Gracias Senadora Jessica Ramos y Asambleísta Carmen De La Rosa por ser nuestras campeonas y hacer posible el Fondo de Trabajadores Excluidos. #SiSePudo!,” dijo New Immigrant Community Empowerment (NICE).

El martes 26 de enero de 2021, a pesar de la nieve, la lluvia y las bajas temperaturas, un grupo de manifestantes de la organización NICE se reunieron en el Parque de Union Square en Manhattan. Diferentes personas hablaron sobre su experiencia como trabajadoras y trabajadores esenciales indocumentados e indocumentadas. Después del mitin en Union Square, marcharon a Times Square. Pedían alivio económico y reforma migratoria para todas y todos. Ve algunos videos abajo.

Canción para demandar REFORMA MIGRATORIA a Joe Biden/Kamala Harris.

Suscríbete a mi canal de Youtube

Los vídeos en mi canal de Youtube van a ser principalmente en español. Oprime en el enlace para ver vídeos y suscríberte a mi canal AsiEsNuevaYork: https://www.youtube.com/channel/UC3dC5iO9Rd8BeflpH8pW_iw

Inmigrantes marchan de Union Square a Times Square en Manhattan, NYC. Exigen a Joe Biden y Kamala Harris alivio económico y reforma migratoria.
Inmigrantes en Times Square exigen a Joe Biden y Kamala Harris alivio económico y reforma migratoria.
Ceremonias Indígenas Aztecas en Times Square, Manhattan, para honrar a personas indocumentadas que han fallecido por COVID-19 en NYC. También para demandar alivio económico y reforma migratoria para todas las personas indocumentadas en USA.

Mediante este Fondo de Trabajadores Excluidos, algunas personas trabajadoras indocumentadas podrán recibir hasta $15,600 dólares.

Aquellas personas que perdieron su trabajo por causa de COVID-19 son elegibles para la ayuda económica.

La medida fue aprobada en la legislatura del estado de Nueva York esta semana, como parte de un presupuesto mayor de $212 mil millones destinado a reactivar la economía del estado.

Anteriormente, el gobernador demócrata Andrew M. Cuomo se había negado a apoyar a trabajadores esenciales indocumentados.

Make the Road New York dice en un comunicado, “que el gobernador Andrew Cuomo “no solo se negó a brindar apoyo a los trabajadores excluidos”, sino que también “intentó sabotear el fondo con una serie de obstáculos burocráticos que habrían hecho que el financiamiento fuera inaccesible para quienes más lo necesitan.” Las restricciones de acceso que resultaron de su maniobra de última hora solo perjudican a quienes más lo necesitan y tienen menos acceso a las formas tradicionales de prueba.”

El gobernador Andrew Cuomo está envuelto en un escándalo de conducta sexual inapropiada que involucra a por lo menos 10 mujeres. Además, Cuomo nos mintió sobre la cantidad de personas que murieron por COVID-19 en casas de ancianos. De acuerdo a un nuevo informe, más de 15 mil residentes de asilos de ancianos murieron de coronavirus, mucho más alto que la cifra previamente dada a conocer de 8 mil 500 por el gobierno de Cuomo.

Además, el gobernador dio prioridad a los miembros de su familia para realizarse las pruebas de coronavirus que eran de difícil acceso en el 2020.

De acuerdo a Make the Road New York, “El fondo proporcionará un pago retroactivo único (para el período del 27 de marzo de 2020 al 1 de abril de 2021) a los trabajadores elegibles que perdieron sus empleos o ingresos durante la pandemia covid-19. El Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (DOL) será responsable de revisar las solicitudes y distribuir los beneficios de los fondos. Para ser elegible para el fondo, un trabajador debe demostrar que:

  1. Vivió en el estado de Nueva York antes del 27 de marzo de 2020 y continúa viviendo en
    el estado de Nueva York;
  2. NO son elegibles para el Seguro de Desempleo o cualquier otra ayuda federal de
    ingresos COVID; y
  3. Pérdida de ingresos familiares o relacionados con el trabajo después del 23 de febrero
    de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, ya sea al convertirse en:
    a. Desempleado, parcialmente desempleado o incapaz de trabajar, O
    b. El sostén de familia principal o la principal fuente de ingresos del hogar, porque
    la cabeza de familia murió o quedó discapacitado durante la pandemia de
    COVID-19.”

Los trabajadores indocumentados son elegibles para recibir $15,600 si pueden demostrar que son residentes del estado de Nueva York que no son elegibles para beneficios de desempleo debido a su estado migratorio y pérdida de ingresos debido a la pandemia.

Otros inmigrantes indocumentados que no pueden cumplir con el mismo nivel de verificación serán elegibles para $3,200, la cantidad de pagos de asistencia federal que muchos estadounidenses ya han recibido, pero que los inmigrantes indocumentados no han podido reclamar.

El Instituto de Política Fiscal, un grupo de políticas con sede en Nueva York, estimó que 290,000 trabajadores se beneficiarán del Fondo de Trabajadores Excluidos, incluidos 213,000 en la ciudad de Nueva York. Aproximadamente 92,000 trabajadores en el estado de Nueva York serán elegibles para el pago total de $15,600.

Cerca de 725,000 inmigrantes indocumentados viven en el estado de Nueva York, según el Pew Research Center.

“NO necesita un abogado o ayuda pagada para solicitar este fondo o el alivio de la renta. El programa no ha comenzado y en este momento no sabemos cuándo las personas podrán hacer una solicitud,” dice Make the Road New York en su página de Internet maketheroadny.org.

 Las patrocinadoras principales del proyecto de ley fueron la Senadora Jessica Ramos y la Asambleísta Carmen De La Rosa.

“¡Muy temprano esta mañana, el Senado de Nueva York dio el paso histórico para financiar a los trabajadores excluidos! Estoy muy orgullosa de haber encabezado este esfuerzo en nombre de mis vecinos y de cientos de miles de trabajadores excluidos que recibirán el apoyo financiero que necesitan desde hace mucho tiempo,” dijo la Senadora Jessica Ramos, el martes 6 de abril de 2021.

“¡Una victoria para el pueblo! ¡Gracias a todos los increíbles defensores y a los huelguistas que literalmente continúan arriesgando sus cuerpos para garantizar que nuestras comunidades tengan un alivio justo!,” dijo la Asambleísta Carmen De La Rosa, el el martes 6 de abril de 2021.

Make the Road New York dice en otro comunicado, “El acuerdo de hoy también establece un programa de asistencia de alquiler de emergencia de $2.4 mil millones que ayudará a los inquilinos en todo el estado, incluidas las personas indocumentadas, a pagar la deuda de alquiler acumulada durante la crisis de COVID. Esto ayudará a los aproximadamente 1,2 millones de neoyorquinos que no han podido pagar el alquiler este año a conservar sus hogares. Gracias a todos nuestros socios en la Coalición Justicia de Vivienda para Todos. Continuaremos luchando junto a usted para ampliar la protección de los inquilinos, detener los desalojos injustos y eliminar la falta de vivienda en el estado de Nueva York.

También ganamos un aumento de impuestos para los ultrarricos para financiar la educación pública y otros servicios vitales. Esto asegurará una incorporación paulatina de 3 años de los más de $4 mil millones adeudados a las escuelas públicas de alta necesidad de Nueva York después de 15 años de organización para la equidad en el financiamiento escolar. Gracias a todos los miembros de Invest in Our New York Coalition y Alliance for Quality Education por colaborar con nosotros en estas medidas.”

Suscríbete a mi canal de Youtube

Los vídeos en mi canal de Youtube van a ser principalmente en español. Oprime en el enlace para ver vídeos y suscríberte a mi canal AsiEsNuevaYork: https://www.youtube.com/channel/UC3dC5iO9Rd8BeflpH8pW_iw

Martes 26 de enero de 2021. Ciudad de Nueva York – Trabajadores inmigrantes indocumentados piden alivio económico y reforma migratoria. Foto por Javier Soriano/www.JavierSoriano.com
Martes 26 de enero de 2021. Ciudad de Nueva York – Trabajadores inmigrantes indocumentados piden alivio económico y reforma migratoria. Foto por Javier Soriano/www.JavierSoriano.com

Oprime aquí para suscribirte a mi canal de Youtube. Oprime aquí para darle “ME GUSTA” a mi página en Facebook. Oprime aquí para seguirme en Twitter. Oprime aquí para seguirme en Instagram. Puedes ponerte en contacto conmigo directamente llenando esta forma.

Click here to subscribe to my Youtube channelClick here to “LIKE” my Facebook page. Click here to follow me on Twitter. Click here to follow me on Instagram. You can contact me directly by filling out this form.