Lirio estrella del caballero (algunas personas le llaman erróneamente amaryllis). Foto por Javier Soriano/www.JavierSoriano.com

Mi Lirio estrella del caballero da hermosas flores.

Lunes 12 de abril de 2021. Ciudad de Nueva York – Oficialmente el inicio de la primavera 2021 en el hemisferio norte fue el sábado 20 de marzo.

Me encanta el invierno y la nieve. Este año hice varios videos de la nieve que pueden ver en mi canal de YouTube AsiEsNuevaYork: https://www.youtube.com/channel/UC3dC5iO9Rd8BeflpH8pW_iw y fotos en mi página AsiEsNuevaYork.com: https://asiesnuevayork.com/tag/invierno/

La Madre Naturaleza y mi planta Lirio estrella del caballero (algunas personas le llaman erróneamente amaryllis) saben que la primavera empieza. Mi planta Lirio estrella del caballero tuvo hermosas flores rojas. Vean el video abajo.

Video.

Suscríbete a mi canal de Youtube

Los vídeos en mi canal de Youtube van a ser principalmente en español. Oprime en el enlace para ver vídeos y suscríberte a mi canal AsiEsNuevaYork: https://www.youtube.com/channel/UC3dC5iO9Rd8BeflpH8pW_iw

En diferentes países la gente conoce esta planta con nombres como azucena, amapola, amancaya, etc.

Compré esta planta con sus flores hace varios años. No floreó por varios años y pensé que no lo haría nuevamente. Ha sido una gran sorpresa éste año 2021. Mi Lirio estrella del caballero tuvo dos tallos. Cada tallo da cuatro flores hermosas.

Vivo en la ciudad de Nueva York. El invierno es muy frio en esta ciudad. Mi Lirio estrella del caballero siempre ha estado en una maceta dentro de mi apartamento.

Hippeastrum o Lirio estrella del caballero.

Hippeastrum o Lirio estrella del caballero es el nombre que le dieron los hombres blancos. ¿Cuál es el nombre indígena de esta planta?

“Hippeastrum Herb. es un género de plantas perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae que comprende unas 75 especies nativas de regiones subtropicales y tropicales de América, desde Argentina hasta México y el Caribe. Estas plantas, cultivadas en todo el mundo por sus vistosas flores, se las conoce popular, pero erróneamente, como Amaryllis, un género africano de Amaryllidaceae,” dice Wikipedia.org

De acuerdo a Wikipedia, “El nombre Hippeastrum deriva del griego y significa “estrella del caballero”, fue elegido por el reverendo William Herbert en 1821 para describir a la primera especie del género, Hippeastrum reginae. La etimología no parece ser en este caso de mucha ayuda para describir alguna característica particular de la especie o del género en cuestión. La conexión “equina” en la denominación de este género fue realizada por primera vez por el botánico sueco Carlos Linneo quien denominó “Amaryllis equestris” a una especie que hoy llamamos Hippeastrum, ya que la veía sumamente parecida a las especies africanas del género Amaryllis. Qué es lo que pensó Linneo cuando denominó “amarylis del caballo” a esta especie quizás nunca se sabrá, no obstante, una acotación en la descripción de la misma en una revista de botánica de 1795 puede arrojar alguna luz sobre el tema. William Curtis en esa revista, al describir las dos partes de la espata que cubren los pimpollos comentó que los mismos “se levantan en un cierto período de la floración de la planta, como si fueran orejas, dando a toda la flor un gran parecido con la cabeza de un caballo”. Aparentemente Linneo estuvo totalmente de acuerdo con la observación de Curtis cuando decidió bautizar a la especie. ​Años después, el Deán William Herbert, un botánico y clérigo del siglo XIX que fue una autoridad en las amarilidáceas, se dio cuenta de que —a pesar de que son superficialmente similares— estas plantas sudamericanas no estaban estrechamente relacionadas con las azucenas de enero o azucenas del Cabo (Amaryllis belladonna). Por esta razón, Herbert las separó del género Amaryllis y acuñó un nuevo nombre genérico que mantenía la conexión ecuestre de Linneo, aunque de un modo un tanto complicado. Herbert escribió en 1821: “Las he denominado Hippeastrum o Lirio estrella del caballero, continuando con la idea que dio origen al nombre equestris”. No obstante el esfuerzo de Herbert en distinguir ambos géneros, la mayoría de los aficionados a las plantas ornamentales continúan denominando amarilis tanto a las plantas del Viejo como a las del Nuevo Mundo.”

Wikipedia agrega, “Las especies y cultivares comerciales del género Hippeastrum son plantas ornamentales muy apreciadas que se caracterizan por tener flores grandes de llamativos colores (rojo, rosa, salmón, naranja y blanco), por lo que tienen un lugar muy importante dentro de la floricultura comercial para la venta como flor cortada o flores de maceta. Además, por el alto contenido de alcaloides algunas especies de este género son usadas en la industria farmacéutica. Un alcaloide aislado de Hippeastrum vittatum, la montanina, ha demostrado tener efectos antidepresivos, anticonvulsivos y ansiolíticos. H. puniceum parece tener propiedades terapéuticas ya que es utilizado en medicina popular para el tratamiento de hinchazones y heridas.”

Como cultivar Lirio estrella del caballero.

Wikipedia dice, “Los distintos cultivares de Hippeastrum son, entre las diferentes especies de plantas bulbosas, los que mejor se adaptan al cultivo en maceta en el interior de los hogares y puede florecer año tras año, siempre que se respete un periodo de reposo de unos 2 meses sin riego ni abono y en un lugar fresco y oscuro.

1 – Cultivo en maceta: los bulbos se compran en otoño y se plantan en macetas solo un poco más grandes que la circunferencia del bulbo, de forma que quede enterrado en dos tercios de su longitud. El sustrato recomendado es turba, arena y humus en partes iguales. Después de la plantación se coloca la maceta en un lugar cálido, puesto que para la brotación necesita calor (alrededor de 20 °C). Se debe regar con moderación, evitando encharcamientos. Tarda aproximadamente dos meses en florecer. Cuando la planta emite la vara que lleva las flores necesita un emplazamiento luminoso. Se trasplanta solo cada 3 a 4 años. En invierno es conveniente trasladar las macetas a un lugar fresco, la temperatura óptima es de 13 °C y un mínimo de 4 °C. Durante 8 a 10 semanas deben permanecer a esa temperatura con riegos reducidos y sin fertilización, para inducir un reposo anual. Al final de este periodo, se cortan las hojas remanentes a unos 10 cm del cuello del bulbo y se comienza a regar y a fertilizar como si fuera un bulbo recién comprado.

2 – Requerimientos para su cultivo: es una especie que necesita mucha luz para crecer vigorosamente y que es sensible al frío, solo se puede cultivar a la intemperie en sitios con inviernos moderados. El riego se debe interrumpir completamente cuando se marchitan las hojas. De ese modo se le provee a la planta un período de reposo imprescindible para asegurar la próxima floración. En el período de crecimiento activo (durante la emisión de hojas y floración) se puede abonar cada 10 a 15 días con fertilizantes comunes adicionados con hierro y magnesio. Numerosas plagas pueden afectar a estas especies, tales como trips, ácaros, cochinillas, pulgones, caracoles y babosas.”

Videos de como cultivar y cuidar su Lirio estrella del caballero.

“Como cuidar de un Hippeastrum / Amaryllis / Azucena / Amarilis / Amancaya / Lirio / Amancay.” Video por El rincón de Toshío.
“Como siembro los bulbos de Amaryllis.” Video por Ivet Suculentas y mas.
“¿Que hacer después de que nuestros amarillys terminan de florecer?” Video por Cuidado de bulbosas desde casa.
“Algunas de las razones por las cuales no florecen nuestros amarillys.” Video por Cuidado de bulbosas desde casa.

Suscríbete a mi canal de Youtube

Los vídeos en mi canal de Youtube van a ser principalmente en español. Oprime en el enlace para ver vídeos y suscríberte a mi canal AsiEsNuevaYork: https://www.youtube.com/channel/UC3dC5iO9Rd8BeflpH8pW_iw

Lirio estrella del caballero (algunas personas le llaman erróneamente amaryllis).  Foto por Javier Soriano/www.JavierSoriano.com
Lirio estrella del caballero (algunas personas le llaman erróneamente amaryllis). Foto por Javier Soriano/www.JavierSoriano.com

Oprime aquí para suscribirte a mi canal de Youtube. Oprime aquí para darle “ME GUSTA” a mi página en Facebook. Oprime aquí para seguirme en Twitter. Oprime aquí para seguirme en Instagram. Puedes ponerte en contacto conmigo directamente llenando esta forma.

Click here to subscribe to my Youtube channelClick here to “LIKE” my Facebook page. Click here to follow me on Twitter. Click here to follow me on Instagram. You can contact me directly by filling out this form.